Miscellàneas

mis pensamientos

SER MADRE EN EL SIGLO XXI

Hoy se celebra en España, el día de la madre. Sé que en otros países este agasajo se da en otras fechas, pero para el hecho que quiero comentar da lo mismo. Yo me pregunto ¿Se es madre un sólo día al año? Ya sé que lo que se intenta es dar significado, en un sólo día, a lo que ocurre el resto del año, en este caso, al hecho de ser madre, a la maternidad. Sin embargo, en los medios de comunicación sólo se ha hablado de los hijos y de los regalos; en cambio de lo importante, de lo que realmente significa ser madre en este principio de siglo XXI, ni se ha mentado.

En esta primera decena de siglo, las mujeres aún nos encontramos divididas entre ser madres (las que lo somos) y a la vez, hijas, esposas, nueras, suegras y/o abuelas (esto sólo pensando en los roles a los que estamos “moralmente” obligadas y que todas, de una u otra manera, desempeñamos) y realizar un desempeño profesional condicionado por una carga de trabajo dentro y fuera de casa (cosa ésta que, como personas, determina nuestro posicionamiento en el entorno económico-social mundial).

Pero ser madre siempre ha sido una función complicada (pensemos sólo en los índices de mortalidad por razones de parto que había en Occidente hasta mediados del siglo XX) aunque en estos tiempos, se ha convertido en una gesta incommensurable. Y si pensáramos en la patética desconsideración de un rol tan esencial para la sociedad, por parte de los poderes públicos y de las empresas que ignoran, ignominiosamente, que ser madre significa dedicarse, durante unos años, a los hijos, el resultado sería desolador. En este sentido, ninguno de estos dos estamentos tienen en cuenta que, de momento, sólo las mujeres podemos tener hijos.

Y yo me pregunto, ¿qué pasaría si las madres decidiéramos dejar de serlo; si las mujeres decidiéramos dejar de tener hijos ? No sé si lo habrán pensado. ¿Se pueden imaginar un escenario semejante? (a mí, ni me pasa por la imaginación pero…, podría darse el caso). La cuestión es ¿se acabaría el mundo? ¿habría una mutación y serían los hombres los que tendrían hijos? ¿se crearían máquinas-madres?
¡Un caso interesante para la ciencia ficción que me parece que todavía no ha tocado! Yo les animo a hacerlo a ver si así, se despierta la conciencia colectiva de que si no hay madres…

Anuncios

Written by dowomu

02/05/2011 a 00:22

A %d blogueros les gusta esto: