Miscellàneas

mis pensamientos

Y YO ME PREGUNTé: DÍA DE LA MUJER????

Hay algunos que hoy celebran el día de la mujer.

Y, algunos han pronunciado “encendidos” discursos a nuestro favor. Por ejemplo, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, de visita en España en estos días: hay que “proteger a la mujer y a los niños”???? vino a decir más o menos. Así, de golpe, todos en el mismo saco y tan tranquilo se quedó el hombre. Y yo me pregunté: ¿sómos lo mismo unos que otros? ¿No podemos aparecer como seres diferenciados cuándo se hace referencia a nosotras? ¿No merecemos un trato, si es que es necesario, separado? ¿Hasta cuándo?

Todavía no lo tienen claro.

Por otro lado, en la última campaña electoral a la Generalitat de Catalunya el entonces candidato, Artur Mas convocó una jornada “especial” para la mujer donde pronunció un discurso muy alentador??? Sin embargo, en ella había, además, gays y lesbianas con su problemática. Y yo me pregunté: ¿tenemos los mismos problemas las mujeres que los gays y las lesbianas? ¿No somo personas diferenciadas con nuestras problemáticas particulares?

Siguen sin enterarse.

Algo me he aclarado releyendo el libro de Peter Drucker “The Future of Industrial Man” de 1942. En él aseguraba que, desde la aparición de la socieda mercantil, el hombre consideraba su “función y lugar en la sociedad” sólo a través de su participación en el entramado económico-productor social al uso; por eso, cuando perdía el empleo, perdía esta función y este lugar, lo que significaba una catástrofe no solamente para él y su familia sino para toda la sociedad. En este sentido, una sociedad que no proporciona al hombre el “lugar y la función” económica que le corresponde como productor es una sociedad que no funciona” (Drucker, 1942: 25-35).

Para nuestro análisis es irrelevante que Drucker, como hombre de su época, sólo se refiera a los “hombres” ya que, en posteriores escritos corrige esta unisexismo de sus estudios. Pero el hecho más flagrante que demuestra su investigación es que la mujer, al no ser considerada productora intensiva del tejido económico y social concebido, “nunca” ha contado para la sociedad. Ni en la primera mercantilización, ni en la posterior industrialización. De ahí la falta de significación como persona de pleno derecho que ha tenido la mujer en la historia del mundo.

En esta sociedad del conocimiento que estamos viviendo, sin embargo, parece que las cosas se están invirtiendo; al menos en Occidente. A la vez, esta dedicación de la mujer a crearse la “función y rango social” mediante su participación activa en el nuevo entramado económico-social creado, provoca que descuide su naturaleza biológica. Y entonce yo me pregunté más seriamente: ¿tendrá ésto consecuencias para un mundo que, hasta ahora, sólo ha considerado a la persona, a cualquier persona, hombre o mujer, como productora económica?

¿¿¿FELIZ DIA DE LA MUJER!!!

Anuncios

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Moltes felicitats per tornar a escriure per al públic. I fer l’apunt el Dia Internacional de la Dona! Em sembla bé que seguim parlant d’aquest dia, perquè hem passat de commemorar el Dia de la Dona treballadora al Dia Internacional de la Dona. I aquest canvi, té significat. Ara és un Dia que la ONU vol commemorar per recordar que, en els conflictes armats, les dones estan sent ultratjades i captades per esdevenir tràfic de persones per a l’explotació més execrable del món. Recordar també que les nenes en molts llocs del món no tenen accés a l’alfabetització i que moltes són mutilades per interpretacions salvatges d’una cultura inventada per homes malalts. En definitiva, quan els Drets Humans també siguin drets de les dones, no caldrà apuntar diferències entre les persones segons el seu sexe. Per a mi, la identitat femenina o masculina, no s’esborrarà mai, perquè són dues identitats així previstes sense intervenció de la mà de l’home. Per tant, el que cal aconseguir és una societat justa amb totes les persones independentment del seu sexe. I això encara no s’ha assolit!

    Sílvia

    14/03/2011 at 12:19

  2. Querida Elvira, no conocía tu blog, bien por volver! Tengo tan clara la igualdad entre nosotros que no sólo he tenido empleos que no diferenciaban el sexo (ni en las responsabilidades ni en el salario) sino que ni se me pasa por la cabeza dedicar ni un minuto a pensar en las desigualdades porque no las tengo ni siquiera grabadas en mis genes. Las personas que promocionan “a la Mujer” ¿no tendrán algun tipo de trauma y se desahogan por ahi? Estas mismas mujeres en su mayoria no ponen el grito en el cielo cuando se elige un Consejo de empresa o un Gobierno con paridad, es decir, CON MUJERES A LA FUERZA. ¿En qué están pensando?
    Pienso que el auténtico reto no está en ir dando vueltas y revueltas a la igualdad (algo obvio) sino a profundizar en la complementariedad, algo bastante inexplorado tanto en el campo profesional como en el personal (relación con el entorno). Ahi sí acepto entrar, comentar, aportar, o incluso discutir, porque pasamos de las obviedades y vamos a algo fructífero, creo.

    Ana Minguella

    09/03/2011 at 16:12

    • Es cierto lo que dices Ana, algunas mujeres habéis tenido la suerte de no topar con gente corta, que aún piensan que las mujeres deberíamos estar con la “pata quebrada y en casa”. Pero es cierto que las cuotas no son la solución y que las mujeres nos deberíamos dejar de miramentos e ir a por lo que nos interesa en el mundo de la empresa. Pero no es nuestro carácter el ir pisando o clavando puñales para pasar la primera, al menos hasta ahora.

      Históricamente el hombre ha ido a la batalla para conseguir sus objetivos y, genéticamente, están preparados para la lucha. Esto se ha traspasado al mundo de la empresa, lo observamos en mayor o menor medida en el ámbito laboral. La mujer habitualmente no ha ido a la guerra. Así, ¿cómo se las ha de ingeniar ahora para batallar? Para mí esta es una cuestión importante, prepararnos psicológicamente para conocer y emplear armas parecidas a las que utilizan los hombres, sobre todo los de cierta edad, pero adaptándolas a nuestra idiosincracia femenina y esto es la “cuadratura del círculo”.

      Es cierto que la complementariedad es importante, lo que pasa que, de momento, se mantine en el terreno de la teoría ya que llevarlo a la práctica no es entendido de buena gana, por el mundo masculino.

      Cuotas no!!! pero espacio y facilidades, sobre todo a las que somos madres, para desarrollarnos laboralmente, sí. Por el bien de la sociedad.

      dowomu

      20/03/2011 at 14:05

  3. Enhorabuena por el post!
    Bienvenida de nuevo a la blogosfera!
    Día internacional de la Mujer:
    mucho camino recorrido,
    mucho camino por recorrer…
    Esperamos tus próximos posts,
    con esa mirada tuya tan incisiva
    de ver la realidad
    y esa manera de escribir tan estupenda.

    JuanAntonio

    09/03/2011 at 11:13

    • Gracias Juan Antonio por tu bienvenida, sé que eres uno de mis más fervientes seguidores Qué paciencia!!!! Admirable!!!!

      dowomu

      20/03/2011 at 14:50


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: