Miscellàneas

mis pensamientos

PARTICIPACION POLITICA

Todo el mundo está preocupado por la sentencia del Estatut  aprobado por el Parlament de Catalunya y las Cortes Generales, refrendado por el pueblo de Catalunya mediante un Referendum y sancionado por el Rey. El Tribunal Constitucional la tiene en estudio desde el 2006 para emitir su veredicto de constitucionalidad después de un recurso de anticonstitucionalidad interpuesto por el PP, todo un galimatías. ¡La justicia española funciona realmente mal!!!

No sé qué pasará cuando se emita la sentencia si modifican alguna de las partes del texto pero creo que lo verdaderamente preocupante es la escasa participación política. En este Referendum no llegó al 45%, la más baja de todas las votaciones  realizadas hasta ahora.  Creo que a todos nos debería alarmar este hecho. El poco interés que tienen las personas en participar en la construcción de su presente y su futuro político en todos los países, sobre todo europeos es alarmante. Dice el Informe Delors: “…si la democracia ha conquistado nuevos territorios hasta hoy dominados por el totalitarismo y la arbitrariedad, tiende a debilitarse donde existe institucionalmente desde hace decenas de años, como si todo tuviera que volver a comenzar continuamente a renovarse y a inventarse de nuevo”  http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF (“La educación encierra un tesoro” Informe a la Unesco sobre la educación para el siglo XXI presidida por Jaques Delors ed. Santillana Unesco). Parece como si las personas ya no le encontraran sentido a disfrutar de la libertad,de  la democracia, sobre todo en España donde no lleva tanto tiempo. Puede que sea por desilusión o por cansancio pero la gente está desencantada con la participación política, con las votaciones y lo manifiesta mediante la abstención. Es como un matrimonio aburrido. Increíble. ¡Con lo que cuesta conseguir!

Como todo, la democracia requiere un esfuerzo en forma de  participación en las votaciones. Solicita nuestra implicación en los asuntos públicos para que todo funcione. Es como un hijo al que hay que cuidar y acompañar hasta que crece y se independiza, pero  toda la vida es parte de nuestra cotidiana preocupación. Por eso, de tanto en tanto, hay que darle un empujón y ayudarlo a seguir. En el caso de la democracia hay que participar votando para que continue funcionando.

Elvira País

Anuncios

Written by dowomu

27/11/2009 a 18:56

Publicado en POLITICA

A %d blogueros les gusta esto: